lunes, diciembre 17, 2007

Diciembre sin yang

Hay cosas que no hago hace tiempo, una de esas es escribir. Entiendo (y entienden, espero) que estuve haciendo una especie de ejercicio literario para un proyecto personal, esto ultimo lo sabían algunas personas porque yo se los dije y pues otros simplemente lo intuyeron. Luego de tres días completos de solo escuchar a Maria Rita (y los amigos invisibles, porque no pasa un día sin que los escuche) creo que me siento en plena efervescencia emocional debido principalmente a los embates de este melancólico mes. La verdad es que Diciembre siempre fue un mes especial para mí, y no porque todo fuera feliz, sino porque justamente es un mes en que podemos permitirnos sentirnos tristes, o melancólicos, evitando siempre la depresión.
Pues este mes es en sí un recuento, un resumen del año, la vida se resume en un gran diciembre, los amores del pasado, las glorias, los fracasos, los fantasmas y las personas de carne y hueso se hacen o más presentes o más lejanas en este mes. Diciembre es como un mes comodín en donde puedes estar triste o alegre o eufórico o deprimido, todo es permitido en este mes en que el año decide morir, todo es licito en este mes en que los fantasmas del pasado rondan o bien para morir, o bien para volver a reencarnarse
Si me fue bien o mal este año, puede ser motivo de un análisis, pero no crean que es de gran importancia para mi determinar si mi balance general de estados de ánimo esta en azul o rojo. Simplemente me gusta jugar con las matemáticas de los sentimientos y saber que a veces gane a veces perdí, a veces no jugué, me gusta saber que viví este año lo suficiente como para ser feliz y estar triste, como para ganar el mundo y no tener nada, como para amar mas a mi hijo, desarrollarme como profesional, descubrir al padre que hay en mí y desarrollar algunas habilidades que tenia y no sabía, o quién sabe si sabia y me había olvidado.
Diciembre es pues la puerta de escape de los sentimientos, el nivel de un nuevo año, el cimiento desde donde se forjaran las nuevas oportunidades. Diciembre es un mes especial y tenebroso, es un mes de bolero y jazz, de tango y balada, es un mes de blanco y negro, de agua y fuego de amor y odio, de principio y fin, es un ying que no necesita un yang, la nota final de la sinfonía, el acorde ya descubierto y manoseado que sin embargo se hace tan útil para concluir una melodía, una canción de vida y de muerte, una canción de esperanza, finalmente una tonada que te lleva un poco mas allá, te hace abrir los ojos, respirar el último toque de lo que queda con ganas de respirar lo que viene
No auguro nada bueno ni malo para este año 2008, de repente no clasifiquemos al mundial, tal vez liberen a Fujimori y tal vez nuestro país siga hundida en la mediocridad de nuestros propios temores. O tal vez no, tal vez este año levantemos la cabeza, realmente nuestra cerviz ya no duela, aprendamos a caminar bailando y quien sabe levantemos la Jules Rimet. Todo puede pasar en un mes como este
Por eso diciembre, este es mi homenaje para ti, un homenaje que es burla y es oda, que es poesía y prosa, que es amor y odio. Porque tú, interesante mes mío, me has enseñado a esperar.
Y también a ser impaciente

20 comentarios:

Jassy dijo...

Primera yeeeeee
Pues que Diciembre te sea propicio, todo puede suceder, no?
Lindo post, muy melancólico y evocador. A mi también me pone blue estes mes, pero me lo puedo permitir, luego ya hay que ir a las carreras para volver a llegar a diciembre.
Beso. Feliz Navidad para ti, para Osito, para tus papás, tu hermano y para... ella
Tu Sis en Canarias :0)

Reivajss dijo...

nonoooo primera jassy.. grr...

feliz navida pa ti.. (dale parte a osito pe chochera, no sea mano dura) y bueno.. aversi te arrebatas estos últimos días ps..

PasajeraEnTransito dijo...

Si, que poetico te quedo el post, despues de leerte ya ni me quedan ganas de escribir mi recuento pues porque has dicho las cosas que me gustaria haber dicho yo. Asi que capaz en Enero, cuando vuelva, solo haga copy and paste del tuyo :P

Anónimo dijo...

Lindo todo lo que escribiste que ademas explica lo que la mayoria siente al llegar dic.
La vida está hecha de todos estos momentos y tambien de la esperanza de que el año que se inicia traiga muchas cosas positivas.
Cuidate un beso para Osito y otro para ti

Mariella M dijo...

La verdad es que a mi diciembre me alegra mucho, no sé, en realidad espero los últimos dias del mes con muchas ganas, y respecto a analizar los pro y los contra del año... pues no lo suelo hacer, aunque en enero a veces doy una mirada atrás para decir: buen año... o mal año... y seguir para adelante.

Me parece que este año para ti acaba en positivo (obviamente :D) porque como lo dices aprendiste muchas cosas.

Un abrazo

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

Yo solo espero las predicciones de Jossy y pochita pal proximo año jejejej !

noseasloco dijo...

chevere el post... feliz navidad!!

maria rita pone con TOOODO!!!!

Anónimo dijo...

Mmmm no pienso aguar nada, así que solamente diré que para mi Diciembre es un mes mas, con mas feriados, con mas trabajo... no hago recuentos, no doy regalos innecesarios, no festejo, solamente sigo adelante.

Nos leemos.

El perro andaluz dijo...

Diciembre es el mes d engorde, todos comen como locos, yo también.

Abeja dijo...

todo es permitido en este mes en que el año decide morir... realmente que bello post.

Yani dijo...

te quedó muy bonito imberbe muchacho, ya no se que diré en mi bitácora, ...hmm creo que lo dejo asi porque lo has dicho todo.
--abrazos :)

Mi Chebas dijo...

Quedó bonito. Entre filosófico y poético pero con un toque de melancolía.

A mi mas bien diciembre me da un poco de miedo sobre todo ahora que Ale aprendió a escribir y en su lista para papa noel (léase papa chebas) ha puesto hasta un wii.

Unknown dijo...

Muy pero muy bonito, diciembre se lo merece, pero más que todo te sirve de experiencia, que vengas nuevos y mejores meses para ti!! Feliz navidad Im

Un bsote

Soldadito Anónimo dijo...

Buen post, dejame masticarlo :D

Dragón del 96 dijo...

Te salió el alma de bardo, estimado. Aprovecha t mes comodín y sacale jugo a las situaciones. Muhca suerte en tus proyectos.

Saludos.

Imberbe_Muchacho dijo...

saludos no Slaudos???

Cys dijo...

se le chispotió

Mafa dijo...

Usualmente me tomo esa libertad los domingos porque esperar hasta diciembre es muchoooo jajaja. También me acordé de la estrofa final de una canción de Sui Generis: "Y los lunes ya me sintio bien!!!"

Gabriel dijo...

ah, diciembre... a ver si logro NO engordar.

Anónimo dijo...

.. muy poetico tu post ..pero no se .....mmmm diciembre como qeu es es un mes mas para mi ,...solo me reuno mas con las amic@as y como mas qeu otros meses..en fin ....