sábado, marzo 03, 2007

Al lado del camino

(Sale un anciano, con solo una vela en la mano que alumbra todo el pequeño recinto, que se encontraba en la más negra y densa oscuridad)

Cuenta la leyenda que existe un lugar mágico, encantado, en donde se vislumbran señales de transito (¿las has visto alguna vez?) que te dicen que hacer de la manera mas amigable posible, también existen señales encantadas en el suelo que te transmiten un mensaje personal y privado, pero a la vez general para todo aquel que las ve.
Existe además en ese mágico paraje al final del arco iris, limites máximos de velocidad y había además, ¡Oh sorpresa mayúscula!, un manual de conducción. Hay normas (¡normas! ¡Puedes creerlo?) y todo aquel que maneja en esas calles de las losetas amarillas se sabe el manual de memoria (¡Anda! ¡No te creo!),
Los habitantes de este lugar perdido en la memoria del hombre pasan un examen psicotécnico riguroso (¿psico que?) para la obtención de aquel mágico pergamino que se llama (redoble de tambores): AUTORIZACION DE MANEJO DENTRO DE ZONA INDUSTRIAL – MINA.
Cada uno de estos escogidos por EL, se sabe además los limites máximos de velocidad en mina, en ciudad, en carretera, en zona escolar, en zona industrial y residencial (¿limites máximos? ¡Deliras!), así como la calidad y prioridad de señales de transito, si son reguladoras o informativas, así como de que forma y color eran, que orla debían tener(a ver, como es la señal de PARE… ¿te la sabes de memoria?, no… ¿viste? Yo si me la se, ¿si te la sabias?…a ver ¿cual es la señal de fin de doble vía?... yo también me la se).
Esta gente, ¡oh pueblo glorioso!, conocían a la perfección la cantidad de metros que debían estacionarse antes de un cruce de ferrocarril, así como las 5 cosas esenciales a chequear en un carro antes de manejarlo.
Esta gente, EL quiso que así fuera, se empezó a extinguir… ahora quedan muy pocos de ellos.
Unos fueron llevados como esclavos a otras minas, vendidos por los tratantes de ingenieros a diferentes lugares del Perú, en donde pasan hambre, penurias indecibles, así como los tormentos más crueles y despiadados de la naturaleza.
Algunos pocos emigraron a la ciudad mas cercana en donde con el perfil bajo y la mirada perdida, recuerdan aquellos días en donde manejar era para ellos mas que un ritual sangriento, una forma de convivir pacíficamente con el vecino. El chofer es tu amigo.

Solo uno escapo de la provincia, solo uno.
Luego de una larga travesía en donde hizo camino al nadar, llego a Lima. Acosado aun por sus recuerdos, por sus sueños en donde se levantaba a medianoche temblando y sudando frío con los recuerdos de aquellos inocentes, acosado por la memoria de sus amigos perdidos en acción, decidió que la tradición de aquellos escogidos no debía morir, que debería perpetuarse a través de los siglos y las generaciones por siempre jamás, hasta formar de nuevo aquella sociedad utópica, mágica,, en donde el hombre y la maquina son amigos y no armas mortales de destrucción. En donde prime el respeto hacia el resto de transeúntes y conductores.

He aquí su historia:

- ¡Pero porque le cedes el paso!
- Es una unidad de transporte de pasajeros…
- ¡Tienes que meterte, mete el carro!
- Pero lleva pasajeros y además…
-METE EL CARRO… aischhhh, mejor hubiéramos tomado taxi…
- …. (En el pensamiento miles de $%&@)

- ¡porque te quedas detrás del carro!
- Esta prohibido adelantar por la izquierda
- ¡Que! ¡Pero metete! ¡Agarra la derecha y pásalo!
- Pero esta prohibido según las normas de tránsito, además debería estar por lo menos a 10 metros
- ¿Tu tienes brevete?
- … (en el pensamiento soy Hannibal Lecter a punto de comerme a alguien)


- No puedes manejar mas rápido?
- La velocidad en ciudad es 60Km/h como máximo…
- (cara de sorpresa y un leve volteo de cara mirando hacia la calle)... manejas hasta las huevas (murmurado pero audible)
- (en el pensamiento un momento de oración: EL, perdona todos mis pecados, todas las malas palabras, todas mis malas acciones, perdóname ser malo, perdona hasta haber odiado al mundo, todo perdóname…pero solo por esta vez...que el asesinato no sea pecado...¿ya?)

34 comentarios:

schatz67 dijo...

Que lindo es el amor!

Una de las pruebas más difíciles a las que se puede someter una pareja que se esta terminando de conocer es la compatibilidad automovilística.El 98% de las mujeres asume que sabe manejar muy bien y solo un lúcido 2% reconoce que manejar tiene más secretos que un pergamino arameo.Hace solo unos días veía a tres mujeres observando con suma curiosidad el costado derecho posterior de un auto.Veían, señalaban con sus regias uñas la llanta y se tomaban la cabeza tratando de entender algo complicado que les era absolutamente desconocido.Cuando me acerqué a ver que podía ser tan importante confirmé mis sospechas:Estaban observando maravilladas (como el antropoide cuando descubrió el fuego)la forma como un esforzado grifero cambiaba una llanta.

El problemilla que describes se arregla en un santiamen con las palabras mágicas que deberás decir con voz grave y engolada, mirando fijamente a los ojos y no dejando gracias al gesto de encono y la sobredimensionada gestualidad que le imprimirás a tu rostro ningun espacio para la réplica:

!Es mi carro carajo y además de manejarlo bien lo puedo hacer como me da la xuxa gana!

Nunca me ha fallado las palabras mágicas, créeme.

Un abrazo

Schatz

CésarZV HELLRIDER dijo...

60 en la ciudad ????¡¡¡¡¡¡.. con razon me miraban asi

El perro andaluz dijo...

¿Quiere decir que te compraste el volvo? -de ser asi- felicitaciones my friend. Eso de manejar modosito te va a durar unos días, ya te voy a ver metiendo la caña y granputeando a ese sub género humano llamado: chofer de combi.
Suerte en la ruta.

Ana dijo...

o sea..no sabia que ya tenias el carro, o quedo en mi laberintitis...
escuchaste la propaganda de "escuela de choferes sarita colonia"...??? te da algunos consejos practicos de la vida real..hihi

te contare que Florian..es " el arte de manejar" en persona....

besos, lindo fin de semana, para los dos, y besos para mi Osito tan lindo ;o)

Vero dijo...

Levantando mi voz de protesta contra los comentarios de Schatz67, no me incluyo en su 100%
Manejo, me sé muy bien las reglas de tránsito, manejo bien y si se baja una llanta, no volteo a ver quien me la cambia, la cambio YOP.
(hey Schatz, vamo pal sur... yo manejo obviamente).
Lo que si obviaré es que acaba de caducar mi brevete y aún no lo renuevo jeje.
Concuerdo con Perrito, lo modosito se te quita en unos dias, cuando combis, taxis y demáses te colmen la paciencia jaaaaaaaaaaaa !!
Felicitaciones por el carro :)
Tu dirás, tenemos velorio o no? jajaja
Saluditos :)

schatz67 dijo...

Bueno, como Yola es pisciana como este pechito la incluiré en el 2% que igual desconoce gran parte del asunto pero se esfuerza por aprender y manejar correctamente.

Ya esta, a no discutir con chicas que esas batallas -Napoleon dixit- son las unicas que se ganan...corriendo.

Saludos

Schatz

darling dijo...

Yo opino que manejar en mina es una cosa y manejar en ciudad es otra. En la ciudad si manejas como anciana de 80 es muy peligroso. A mí me estresa.

Y Schatz, yo manejo bien. Manejo desde los 15 años, ¿ya?

Me estresannnnnnnnnnnnnnnnn...

Mafa dijo...

Serías un excelente profesor de manejo!!!! yo quiero uno así!!

Giancarlo dijo...

Como alguien que ha manejado en mina y que no arranca el auto si no es que todos (TODOS) los pasajeros (incluyendo los del asiento posterior) no tienen puestos sus cinturones de seguridad, te entiendo perfectamente...

En una ciudad llena de combis, buses, taxis y demás géneros similares, el manejo a la recontra-defensiva se hace más necesario que en aquellas vías pobladas de CAT 777, 793 y 797 que, por lo menos, se saben las mismas reglas de tránsito que los demás.

No cejes en tu cruzada. Maneja con ojos en las espaldas, y ojalá transmitas pos ósmosis a todos tus pasajeros algo de cultura al volante.

¡Suerte!

(PS: como nuevo comentarista, me auto-doy la bienvenida... ¡jeje!)

Vero dijo...

empiece a correr schatz que mis 27 años manejando (y bien) le aseguro que lo ganan.. tengo un par de choques en mi haber, no lo niego, pero nunca tuve que pagar y jamás una papeleta.. mucho menos una coima jaaaaaaaaaa !! a que no me ganas :)

Jen dijo...

Que tal preámbulo para decir que manejas de manera "modosita" xD
En fin, la cosa no es manejar mal o bien, es avisparse para que no te choquen el auto nuevo al día de comprado xD

un beso

schatz67 dijo...

No,no,no,no, nada de retos,como le consta a Darling soy un chofer ultra-super-archi-hiper-mega competente.

Sigues en la parte superior de la pirámide del 2% estimada Yola , no sé si por pericia en el asunto aunque de todas maneras por tiempo de servicios.

Saludos

Schatz

Saludos

shung dijo...

manejar parejas.. waaaaaaa eso me recuerda que no se manejar... y no tengo novio con carro... es mas nisiquiera tengo novio =(

Vero dijo...

juassssssssssssss, creo que alguien me dijo vieja? jajajaja (ojo empecé a manejar a los 15) además andamos por la misma generación y creo además que somos del mismo signo... oseaaaaaaaaaaaa no doy mi brazo a torcer :) insisto, vamos pal sur... pero manejo yop :)

Como un burro amarrado... dijo...

Pues en la mina todo, absolutamente todo está estandarizado...y el departamento de seguridad debe asegurarse que todas las normas de manejo se cumplan para todos los equipos, especialmente los pesados; ya que, puede ocurrir pérdida en proceso (pérdida de dólares) o lo que es más grave un accidente.

Pero en la ciudad pareciera que es al revés, debes manejar para que no te accidentes y siempre a la defensiva. Pronto dejarás la defensiva y empezarás a lanzar los zarpazos contra taxistas y choferes de combi

Al leer sobre cómo manejas en la ciudad, te imagino como Bambi...en una película de Jurassic Park..

schatz67 dijo...

Aunque sea menor que tú no soy el más indicado para hablar de edades.

Y respecto a la invitación al sur declino cortesmente pues veo que desconoces el undécimo mandamiento:No invitarás a salir al marinovio de tu prójima.

Un abrazo

Schatz

Imberbe_Muchacho dijo...

parece que el nuevo objeto blogossfero del deseo es el buen Schatz...¡ta que como te acosan!

Eduardo Eneque dijo...

No quieres manejar combis?...

Anónimo dijo...

Tres hurras por el Imberbe Volvo-man!!! Y otras tantas por manejar como "no peruano" (con mucha penita lo de "no peruano", eso sí).

Abrazotes.

1000ena dijo...

ja , no sabia q se tenia q saber tantas cosas :D ...no sabia q la tension de un conductor y menos de uno psicopata xP ... q viaje!...yo asi le digo a mi ma' cuando conduce (sin brevete :S) ..jaja..saludos ! :P

PD: gracias a usted mr imberbe no paran de decirme tia :P...grr...o sra :S

Relax dijo...

jajaja felicitaciones imberbe the kid te compraste el imberbemovil, pucha bien x ti amiito eso de ir en combi con gorditos q les huele todo de compañeros de asiento estaba malazo ah!!, la verdad me he qdado admirada de tu gran sentido de la responsabilidad, peruanos como tu deberian haber mas caraxo, cuando voy a Lima es una pesadilla, el ir a tanta velcidad me da mareos y con cada chofer animal q hay x alli te quitan todas las ganas de salir.
Bueno cuidat y felicitaciones okas, besos al osito amiito y pa la proxima a la princees mandala al asiento de atraz jajaja bye. Nos leemos.

Ms. M dijo...

Poco a poco.... ya veras como te transformas en los que nos convertimos todos los que hemos manejado mas de un mes....

Ya te imagino granputeando hoy en la mañana con el trafico de m que hubo porque los criters ya regresaron al colegio....
(no malinterpretar lo de criters, me gustan los niños...)

Pero en fin maximo un mes y veras que seras otra persona al volante...

Yo tb se cambiar una llanta, se cuando suena la faja, se donde esta el radiador, cuales son los perfiles de llanta y porque pueden llegar a costar tantos los aros... Se que las yokohama tienen el hombro duro pero que las potenza son aun mas duras...

Asi que señores como pueden ver las mujeres tambien sabemos de carros ... :P

Ursula dijo...

Creo que los estándares internacionales para manejar en cualquier parte del mundo no se aplican en Lima.
Las reglas y señales son hechas para respetarse, pero como en Lima NADIE respeta NADA, si lo haces, eres considerado un bicho raro.
Es una lástima, en el tiempo que estuve en Lima hubo un choquesazo en la esquina de la casa de mis papás, dos autos se estrellaron en una intersecciòn, porque uno de estos autos no respeto el PARE que estaba bien grande dibujado en la pista. Como chocaron prácticamente en mi cara fui con otros vecinos a increparle al conductor porque no habia respetado el pare y su respuesta fue "es que el otro auto iba rapido". Eso no tiene nada que ver, si vas en una via preferencial puedes ir rápido (respetando velocidad maxima), o se supone que deberia ser asi, pero como realmente el Pare, el ceda el paso y otras señales están de adorno no tienes otra opción que manejar a lo bestia, a lo mete mete, a lo gana gana,un caos.
Y arreglar eso implica todo un cambio de mentalidad, asì que no creo que eso ocurra jamàs.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Imberbin, yo tarde para variar.
Primero te diré que tienes razón, nadie mejor que uno para saber sobre la manera de hacer sus cosas.
Tampoco me gusta que me digan cómo debo de conducir ni que ruta debo de seguir, lo considero una falta de respeto. Opino que la alternativa es que la persona que te critica lleve su propio auto y tú vayas de pasajero, asi se evitan las discuciones.
Luego felicitarte por la compra de tu Volvo, que como te dije anteriormente es un auto excelente.
Tambien decir que mi papá cuando me compró mi auto me exigió que aprendiera a medir los niveles, presión de las llantas y cambiarlas, etc. a conducir con respeto y prudencia, por lo que creo formar parte del diria yo más del 2% de mujeres que se la pueden.
Cariños

Las Sinapsis de Azazel dijo...

Respeto todas las reglas menos las de velocidad, te envidio ojala hubieran mas como tu... por otro lado paciencia y buen humor ninguna mujer es perfecta...

Vero dijo...

Me dijeron acosadora? What??? naaaaaaaaa ir al sur era sólo un decir mal pensados.. bien podría ser en la próxima reunión bloggeril y con la marinovia de schatz y con mi marinovio por supuesto, no falto a los mandamientos... por lo menos ese al que te refieres en especial NO.
Saluditos :)

Imberbe_Muchacho dijo...

ya pes...te creeremos

Angélica Camacho dijo...

Yo se tanto de autos como de nanotecnología... Solo tengo claro que me gustan los Mitsubishi y los Volvo. Bien ahí con el nuevo coche, peeeero dejame decirte que me sorprendiste con tu estilo de manejo, yo crei que ibas más rápido que combi en "gana gana".

Anónimo dijo...

ANDA A VERME TENGO UNA SORPRESITA!!!
BESITOS,
MAR

Ojos negros dijo...

vaya meteoro al volante jajaja ay oye pero porque manejas como viejita te pasas..por eso pues tu novia te pone las pilas ..

Ademas las mujeres siempre tenemos la razón entendido ??? ( jajaja )

y my friend Imberbe , ROB THOMAS es ROB THOMAS ... :D

Abrazo

Z.

Pripilas dijo...

Falta poco para el desahuevamiento automovilistico... Es como el tipico cachimbo que al comienzo llega temprano a todas sus clases y luego de dos años llega temprano pero al billar de al frente.
Paciencia buen hombre, aun quedamos pocos.

Gise dijo...

Hey hermanito, ya tenemos el imberbimovil? yeyeyeyey!!

Yo como copiloto de alguien que también maneja en mina te contaré que el modo "mina" se queda ashá, aquí en Lima si manejas así, fácil te abollan tu imberbimovil en la primera. Aqui hay que manejar a la defensiva tirando para ofensiva (sobre todo con los choferes de combi)

Un abrazote grandotote aunque tarde por las obligaciones.
Saludaos a la cuña principeza.

Imberbe_Muchacho dijo...

llevo de conductor algo de 7 años...o sea NO tengo toda la experiencia del mundo pero algo tengo no?. Por algo estan las reglas de transito ¿no? sino obedecenos siquiera eso, que tanto nos quejamos cuando la gente por ejemplo, bota basura a la calle, o saca a pasear a su perro sin cadena o cuando vemos orinar a alguien en los arboles y postes ( me da risa que haya gente que hasta diga "ayyy esta gente cochina que no respeta" ¿¿¿y la gente bruta que no sabe el reglamento de transito y maneja???)
Si no se obedecen la reglas TODOS estamos al mismo nivel...
Encima quieren ponerse al mismo nivel que un chofer de combi con cuchimil papeletas de transito (que ni eso se respeta porque no pagan) mejor nos metemos a las cavernas carajo y empezamos a cocinar con fogatas y a tener 10 mujeres cada uno (bueno esta ultima parte puede ser dentro de todo) o mejor comencemos a comprar esclavos... que tal? que les parece?
O sea, por algo evolucionamos no? o es por las huevas?
Por eso nada mas mañana no me baño carajo

Dragón del 96 dijo...

Jajajaja...

Regresate el blog mutilado.

Bueno a leerlo nomas.

Oe, tio... nosabes lo bien que hacen una manzana y una barra de cereal en estos casos. O un cafe del starbucks con diazepan.

Slaudozzz...